Descubriendo el G5 Sahel

El terrorismo está aumentando estos días en los países del Sahel. Para frenar este fenómeno, los países del Sahel se han unido en un marco de cooperación denominado G5 Sahel. ¿Qué es el G5 Sahel y cuáles son sus objetivos?

¿Qué es el G5 Sahel?

El G5 Sahel es una agrupación de cooperación regional en políticas de desarrollo y seguridad. Se creó en 2014 durante una cumbre que reunió a los cinco estados del Sahel: Mauritania, Mali, Burkina Faso, Níger y Chad. El G5 Sahel es una agrupación institucional de consulta creada para garantizar la integración regional en materia de defensa y lucha contra el terrorismo. Sin embargo, los miembros del G5 son miembros de tres organizaciones diferentes: África del Norte, África Occidental y África Central. El G5 Sahel adoptó una convención que se firmó en diciembre de 2014 y el puesto de secretaría permanente pasó a Níger. La sede de su secretaría permanente está en Mauritania. Para tener éxito en su misión, el G5 se ha fijado varios objetivos.

¿Cuáles son los objetivos del G5 Sahel?

El primer objetivo del G5 Sahel es el desarrollo sostenible. Para lograr este objetivo, el G5 está invirtiendo en el desarrollo de infraestructuras, la promoción económica y el desarrollo del capital humano. El G5 Sahel pide a sus colaboradores que sigan apoyando a la región en los ámbitos de la buena gobernanza, la defensa, la integridad y las infraestructuras. En respuesta a este llamamiento, varias organizaciones, incluido el Banco Mundial, han apoyado la creación de una Secretaría Económica del G5 Sahel en Niamey.

El segundo objetivo del G5 Sahel es la lucha contra el terrorismo. El G5 Sahel es, sin duda, la verdadera institución política y económica saheliana de la operación militar francesa denominada Barkhane, capaz de desarrollar y ejecutar los programas de seguridad y defensa de los Estados del G5 Sahel. Desde su creación, el G5 Sahel ha llevado a cabo varios asaltos militares antiterroristas y ha recibido la aprobación de varias instituciones.